Veleros y barcos

Rutas por San Sebastián

La mejor forma de conocer San Sebastián es perderse por sus calles y disfrutar de su ambiente relajado y elegante, un poco afrancesado. Será imposible que no mires hacia arriba mientras caminas porque los edificios de la ciudad no dejarán de sorprenderte. Son edificios señoriales de corte francés. Pero si no tienes mucho tiempo para “vagabundear” por la ciudad te proponemos un recorrido para conocer lo más característico de la ciudad.

Haremos el recorrido sin entrar a la parte vieja de la ciudad porque al terminarlo os proponemos regresar al “casco viejo” para disfrutar de los riquísimos pinchos de Donosti.

Un buen sitio para comenzar la visita es la desembocadura del río Urumea, frente al Kuursal, 2 construcciones cúbicas de cristal, también conocido por los “cubos de Moneo”. En 2001 fue declarado “mejor edificio europeo del año”.

Al llegar al kuursal podemos visitar la playa que hay justo enfrente del edificio (La Zurriola) para seguir después con el paseo cruzando el puente del río.

Desde allí podremos pasear por una zona muy señorial en la que destacan el Hotel María Cristina (famoso por la infinidad de estrellas de cine que allí se han alojado) y el teatro Victoria Eugenia.

A continuación, por la plaza de Gipuzkoa, disfrutaremos de los jardines y estanques. Palacios blancos recuerdo del turismo real de hace años.

Desde allí, y por la calle Churruca, una calle peatonal con comercios, llegaremos al centro financiero de San Sebastián, la Avenida de La Libertad. Si seguimos hasta el final llegaremos al famoso paseo de La Concha. Puede que este sea el sitio más emblemático de la ciudad. Recorre toda la playa de la Concha y desde él se puede apreciar toda la bahía. Recomendamos disfrutar de estas vistas desde el centro del paseo, desde el palacio Miramar de estilo inglés. Donde se unen las 2 playas, La Concha y Ondarreta.

A continuación pasaremos por debajo del túnel que veremos arriba y llegaremos a los jardines de la playa de Ondarreta. Y desde allí, siguiendo el paseo llegaremos al sitio más mágico de San Sebastián. El peine de los vientos. Puede que sea la obra más importante y famosa del artista vasco Eduardo Chillida. La realizó en 1.977 y si tienes la suerte de visitarla un día de oleaje, será difícil que no te impresione la mezcla de hierro, olas, viento y arte.

Llegados a este punto seguro que apetecen unos pinchos por la parte vieja de San Sebastián. Para llegar a ella podemos deshacer lo andado por la playa o montarnos en el transporte público hasta el casco viejo.

Conociendo San Sebastián

San Sebastián la capital de Guipúzcoa, perteneciente al País Vasco. En esta ciudad donostiarra se funde la montaña y el mar, aunque no es sólo este hecho el que atrae a los viajeros a dirigirse hacia este lugar, sino que tienen otras muchas razones, como ejemplos de tradición y modernidad en sus museos y monumentos o la estupenda gastronomía.

Clima de San Sebastián

El clima en San Sebastián es oceánico. Se trata de una de las ciudades más lluviosas de todo el país, ya que las precipitaciones son abundantes durante todo el año, sobre todo en otoño, aunque las nevadas son escasas, al igual que las heladas. Por el contrario, sí que son habituales las galernas, que son temporales súbitos y violentos con fuertes ráfagas de viento, y las “Mareas Vivas” (mareas de gran oleaje), éstas últimas en octubre.

En lo que se refiere a las temperaturas, éstas suelen ser suaves y templadas. De hecho, la media es de 14ºC, aunque durante los meses de verano hay mucha humedad y provoca sensaciones térmicas de mayor calor.

Lugares de interés en San Sebastián

San Sebastián cuenta con gran cantidad de lugares de interés, entre ellos se encuentra varios monumentos, como la Iglesia de Santa María, la Catedral del Buen Pastor y el Palacio Real de Miramar.

En cuando a museos, tampoco faltan. Entre ellos destaca el Museo Municipal de San Telmo, el cual ocupa un antiguo convento que data del siglo XVI. Sus secciones son tres: Bellas Artes, Historia y Arqueología. En ellas podrá disfrutar de cuadros, esculturas, armas, instrumentos musicales, fotografías y un largo etcétera que muestran la evolución de la vida social de la Comunidad Autónoma.

Otros museos son: el Museo Chillida-Leku, el Museo Naval, el Museo Diocesano, el Museo del Cemento, Aquarium y Kutxaespacio de la Ciencia.

Arteleku y Tabacalera son dos centros culturales, y KUBO-Kutxaespacio del Arte, la Sala Boulevard, el Centro Cultural Koldo Mitxelena y la Sociedad Fotográfica son salas de exposiciones.

Naturaleza de San Sebastián

En este apartado, lo primero que hay que mencionar de San Sebastián son sus playas, ya que es algo bastante identificativos de la ciudad.

Las playas que hay en San Sebastián son: La Concha, Ondarreta y la pequeña playa de la Isla Santa Clara en la bahía de La Concha, y la playa de Zurriola en el barrio de Gross.

Además, hay varios parques naturales donde se pueden practicar diversos deportes de bajo impacto medioambiental, como el de Aitzkorri, Aralar, Aiako-Harria y Pagoeta.

Por qué visitar San Sebastián

Hay que visitar San Sebastián por muchas razones. Una de ellas es porque se trata de una bella ciudad que se extiende entre playa y montaña, por lo que los paisajes son de gran belleza.

Sus playas son de blanca o dorada arena; allí podrá relajarse y olvidarse de todo durante su estancia en la ciudad.

Además, también cuenta con gran cantidad de museos y monumentos que visitar, por lo que estará entretenido.

Y por si fuera poco, los platos típicos vascos están deliciosos. Podrá probarlos en la gran cantidad de restaurantes que hay repartidos por San Sebastián. Y es que la gastronomía es bastante importante en la ciudad.

Relajación

¿Qué mejor manera de relajarse que jugando al golf? Si quiere practicar su swing durante las vacaciones y olvidarse del estrés, San Sebastián cuenta con los medios necesarios, ya que dispone de varios campos de golf, como Golf D’Arangues – Club House o Golf de Biarritz Le Phare.

Pero también hay otras maneras de relajarse, como yendo a un spa. En Hydra podrá disfrutar de un spa balneario que le dejará como nuevo. Otro lugar es La Perla, donde podrá liberar su mente en el circuito de talasoterapia.

Aventura

Si quiere aventura, haga un curso de surf. Pruebe algo nuevo, no se arrepentirá, vivirá una auténtica experiencia. Y si es un experto, pues tendrá la oportunidad de practicar todo lo que quiera.

Hay muchas más actividades que podrá llevar a cabo, como cicloturismo o montar a caballo.

Vida nocturna

Al caer la noche tiene varias opciones: ir a un buen restaurante a cenar, tomar una copa en un bar, ir al teatro, al cine…

Claro que las zonas de marcha también se llenan. Los jóvenes, y no tan jóvenes, salen a la calle en busca de discotecas, pubs, música en vivo, karaokes y locales donde poder tomar deliciosos cócteles.

Gastronomía

San Sebastián pertenece a la provincia de Guipúzcoa, la cual tiene una de las mejores cocinas del mundo.

Entre los platos que no deberá perderse se encuentran las alubias de Tolosa con oreja de cerdo, las anchoas en cazuela, los bizcochos de Vergara, los revueltos de setas, la merluza a la vasca, mamia y franchipán.

© 2020